El compresor, pulmón del consultorio dental
Estimados lectores:
En este primer comentario técnico he decidido abordar un tema fundamental y que a mi entender y experiencia es el de mayor incidencia en la mayoría de las fallas en los sistemas y herramientas dentales:
El compresor
El compresor tiene una función vital en el equipamento del consultorio dental, provee una de las tres energias que activan los sistemas de la unidad y aparatologia dental... el aire, las otras dos son el agua y la energia electrica.El compresor alimenta los sistemas neumaticos que son necesarios para operar los siguientes instrumentos:
- Eyectores.
- Piezas de mano.
- Jeringa Triple.
- Flusher.
- Sillón y bracket (en caso de ser neumaticos)
- Prophy-mate.
Por lo anterior el compresor es un elemento vital en la operación del consultorio dental.Un compresor en buen estado y con las caracteristicas necesarias para brindar un aire de calidad y con la potencia necesaria es un requisito en todo consultorio eficiente.La mayoría de las fallas en eyectores,piezas de mano y flusher son originadas por compresores en mal estado, mal calibrados o con falta de mantenimiento ya que en su mayoría se trata de compresores con motores o cabezas tipo refrigeración reconstruidos y que no ofrecen garantía para un trabajo exhaustivo ya que al tratar de trabajar con dos o más herramientas como las piezas de mano y el eyector por ejemplo la caida del suministro de aire es muy notoria y la recuperación lenta.
Si a lo anterior le agregamos que la calidad del aire no es la mejor por venir este con un alto indice de humedad y en el peor de los casos con aceite o particulas de oxido contaminando no solo las mangueras, conductos de piezas de mano, botellas de agua "pura" del flusher y la boca del o los pacientes, el asunto se torna realmente dramatico.
Purgar el compresor y agregarle aceite sin conocer la cantidad recomendada no es suficiente y solo puede incrementar el mal funcionamiento del mismo. Pero que hacer cuando se nos entrega un compresor sin un manual de instrucciones o la capacitación elemental para saber que hacer o como solucionar los problemas mas comunes?
Lo más indicado es recurrir a los expertos y dejar en manos de ellos el mantenimiento preventivo o correctivo para alargar la vida del compresor y evitar las desagradables sorpresas convertidas en fallas.
Detección de fallas más comunes.
- Al usar las piezas de mano o jeringa triple se percibe un olor a quemado.
- Las botellas de flusher presentan basura o aceite.
- Las mangueras presentan manchas de aceite o fugas constantes.
- La jeringa triple se tapa con frecuencia.
- Las cabezas del compresor se sobrecalientan, vibran o una de ellas ya no succiona o no arranca.
- Variación de corriente (baja de luz) al encender el compresor.
- El compresor arranca constantemente o se mantiene trabajando sin parar.
Cuando se decten una o más fallas de la lista anterior es necesario llamar a su técnico de confianza y atender de inmediato para evitar mayores consecuencias.
Esperando que lo anterior sea de su utilidad quedo a su apreciables ordenes para mayor información.
Raúl Arroyo
art2/09
No hay comentarios:
Publicar un comentario